Es una excelente herramienta para que comiences a tener noción de lo que debes HACER para lograr una vida más equilibrada. Nos muestra una “imagen” de cómo está actualmente nuestra vida, es como si nos subiésemos a un helicóptero y tomásemos una foto desde las alturas con una perspectiva diferente.
¿Cómo funciona?
Sobre cada área o parte de la rueda, siguiendo la escala de 0 a 5 marca el nivel de satisfacción que sientes en cada una de estas áreas, en este preciso momento.
Por ejemplo, si estás trabajando mucho y al mismo tiempo estudiando, es posible que sientas que el área de diversión está baja…
¿Terminaste?, ¿Qué ves?, ¿luce equilibrada?, ¿difícil de rodar?…
Al terminar tu análisis, junta todos los puntos marcados.
¿Es una rueda o parece cualquier cosa menos una figura que te recuerda a un círculo? No desesperes…no tienes una idea de cómo pequeños cambios te pueden ayudar a sentirte más rueda, andando sin tantas dificultades.
Una vez que tienes la “imagen” de tu propia percepción, pregúntate: ¿dónde creo que sería ideal estar en cada área?, tener una vida equilibrada no quiere decir que tengas que alcanzar el 5 en cada área.
La pregunta clave es definir cuál es el nivel de atención ideal en cada área para tener una vida lo más equilibrada posible.
Marca con otro color dónde sería ideal estar para sentirse más equilibrado.
A partir de este momento se puede tener la representación visual de dónde están las brechas.
Sin duda, es una imagen visual muy potente.
A veces se gasta muchísima energía en áreas a las que no se les debería prestar tanta atención.