Si uno de tus propósitos para el 2020 es comprar una casa o departamento, es el momento indicado para establecer estrategias de ahorro que te permitan reunir el capital inicial que necesitarás para solicitar un crédito hipotecario, el cual, en general, representa entre el 20 y el 35% del valor del inmueble:
Liquida tus deudas. Empieza por pagar las deudas que tengas contratadas lo más pronto que puedas, esto te permitirá ahorrar y comprometerte con un crédito hipotecario.
Ponte una meta. Estudia el mercado para conocer qué tipo de inmueble estás interesado en adquirir y cuánto dinero necesitarás para cubrir el enganche.
Destina un presupuesto mensual para este fin. Planea, de acuerdo a tus ingresos mensuales, cuánto puedes destinar mensualmente para este fin. Abre una cuenta de ahorro especial para que no tengas la tentación de usar este dinero para otros fines.
Elimina gastos innecesarios. Pon especial énfasis en pequeños gastos que realizas diariamente sin pensar en cuánto representan al mes, como comprar café o cigarros o tomar taxis. Asimismo, pospón compras y lujos como comidas y viajes.
Suma cualquier dinero que extra que recibas, como el pago de utilidades y aguinaldo.
Busca un ingreso adicional, trabajando en algo extra que no implique muchas horas o vendiendo algún producto.
Si pagas una renta considera mudarte a una vivienda más barata por un tiempo, el esfuerzo vale la pena y te permitirá hacer un ahorro importante.
Considera tu subcuenta de vivienda. Si durante tu vida laboral has acumulando un ahorro en la subcuenta de vivienda de Infonavit o FOVISSSTE podrás utilizarlo para la compra de un inmueble, ya sea sumándolo a un crédito hipotecario que te permita ampliar tu capacidad de compra o usarlo como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con los institutos de vivienda. Consulta las sugerencias que hace sobre el tema Condusef.
Fuente: tinsamexico.mx