Crear un hogar, en donde te sientas cómodo, pleno y feliz, es un camino largo y quizá complejo, pero se puede recorrer de mejor manera si tienes con quien compartirlo. Uno de los primeros pasos es sentar la base de lo que juntos llamarán hogar, ya sea una casa, un departamento o un lote residencial en el que construyan su sueño.

 

La pregunta obligada para este caso: ¿es posible comprar un bien inmueble, en pareja y que quede así ante la ley? En Carza te decimos que sí y a continuación te contamos los detalles.

 

Como en la mayoría de las decisiones importantes, es básico que juntos pongan en el plano el escenario actual de sus vidas y el rumbo que le quieren dar en pareja: la zona en donde les gustaría vivir, si quieren tener hijos, cuántos, el tipo de hogar que desean, los lugares cercanos que quieren tener, la cantidad económica que cada uno puede aportar mes a mes, etc.

 

Una vez considerado el mapa, será vital que ambos lo sigan al pie de la letra, pues en el mercado las opciones son INFINITAS, pero su mapa les ayudará a acotar su búsqueda.

 

Y ahora sí, aquí tienes el proceso para comprar una casa en pareja:

  • Elegir el crédito ideal para ustedes y solicitarlo

Esto les permitirá tener mayor claridad de las casas o departamentos que pueden adquirir, la cantidad que podrán disponer, el plazo de pago, etc. Casi todos los tipos de hipoteca permiten comprar un inmueble en pareja.

 

Una vez que eligieron, es momento de acercarse a la dependencia o institución que lo ofrece, en la actualidad las modalidades de atención son muy variadas, desde citas online hasta atención presencial.

  • Hacer su esquema de aportaciones

La responsabilidad es doble al ser un crédito en pareja, pues antes de hacer su solicitud de crédito, deben estar seguros de su relación, de su capacidad de pago e incluso ser conscientes de los peores escenarios que podrían suceder al adquirir un crédito a 10, 15 o 20 años.

 

Nosotros sugerimos que ambos se sienten y creen un esquema, en el que asienten individualmente sus ingresos y egresos; así podrán definir su capacidad de pago a lo largo del crédito hipotecario; los expertos en finanzas sugieren que el presupuesto dedicado al pago y mantenimiento de su hogar sea igual o menor al 30% de su ingreso económico mensual.

 

Normalmente, cuando el crédito es adquirido por una institución bancaria, te ofrecen seguros de vida o ahorro, a través de los cuales pueden apoyarse en caso de desempleo o enfermedades crónico degenerativas que puedan afectar sus pagos en el futuro. Si está dentro de sus posibilidades, consideren las opciones para prever cualquier inconveniente a lo largo de su crédito hipotecario.

 

Siempre que puedas, piensa en el futuro y en cómo resolver posibles problemas, en caso de que lo peor suceda como la muerte de la persona con la que compartes tu vida y tu crédito, debes saber que tu deuda quedará saldada, siempre y cuando, sus pagos estén al corriente.

 

EXTRAS

IMPORTANTE: No requieren acreditar un buen historial crediticio para Infonavit.

Independientemente de cuánto aporte cada uno, cuando terminen de pagar su casa será propiedad de ambos, cada uno con el 50%, a menos que especifiquen lo contrario al firmar su contrato hipotecario.

 

  • Elegir casa y firmar

Este es el momento más divertido y bello para su vida en pareja, finalmente van a elegir el lugar en el que vivirán los siguientes años. Una vez elegida la feliz morada, es el momento de realizar los siguientes pagos que NO se incluyen dentro del préstamo hipotecario:

 

Enganche

Parece que va incluido, pero en realidad no. Tú y tu pareja deben tener un ahorro que usarán como enganche, el resto sí lo paga su crédito. Ojalá los dos estén leyendo esto antes de gastar en otras cosas.

 

Es importante considerar este ahorro, ya que de este enganche dependerá el costo de aporte mensual que realizarán; mientras más elevado sea su enganche, más “bajos” serán sus pagos. Lo ideal es dar como enganche entre un 10 y 30% del valor total del inmueble.

 

Avalúo

Si la casa que eligieron no es nueva, entonces deberán contratar a un valuador que será el encargado de asignarle un precio a la casa elegida. Con base en ello, se determinará también el costo de mensualidades, el enganche, etc.

 

Gastos notariales

Los gastos notariales incluyen escrituras, honorarios del notario que las realiza, impuestos de adquisición y derechos de registro.

 

El costo de este rubro se estima entre el 7 y 10% del valor del inmueble; el costo exacto se conoce después de realizar el avalúo.

 

Luego de ver el proceso completo para adquirir una casa en pareja, es momento de dar el primer paso. Establezcan objetivos y comiencen la búsqueda de un hogar perfecto de la mano de Carza, nuestro asesores podrán guiarte a lo largo del camino.

 

Deseamos que juntos disfruten y encuentren la mejor opción para sus vidas.

 

Bibliografía

 

INFONAVIT

https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/trabajadores/unamosCreditosInfonavit/!ut/p/z1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8zizdwNDDycTQz9LDzDzA0CXc1M_M3NgwwCLQz0w8EKjCwMDNydDAz93C08LAwc3Vw9XS19jI3cQw31o4jRb4ADOBoQpx-Pgij8xofrR4GV4PKBoQEBBSAvErKkIDc0NMIg0xMAN3wTcA!!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

 

VIVANUNCIOS

https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/comprar-casa-en-pareja/ 

 

INMUEBLES 24

https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/ventajas-de-comprar-casa-en-pareja/