En los últimos días se anunció el posible incremento de las tasas de interés, el cual puede ir de entre el 0.25 y 0.50 %. A pesar de que pueden percibirse como aumentos mínimos, es importante tener en cuenta que una de las mejores opciones económicas sería evitar a toda costa pagar de más. Ante este posible incremento surge la interrogante: ¿debo comprar mi propiedad lo antes posible?

En Carza, nos interesa que tomes la mejor decisión, por lo que te compartimos información que, distintos expertos en el tema plantean sobre el hecho de que las tasas puedan permanecer en el escenario actual por algunas semanas más. Del mismo modo, mencionan la visualización de distintos escenarios que podrías vivir al comprar una casa.

  1. Si pides un crédito hipotecario en las próximas semanas, aprovecharás las tasas que se manejan aún.
  2. Las tasas de interés incrementarán, pero el precio del inmueble que deseas comprar se mantendrá. No obstante, las mensualidades que pagarás serán más altas, al igual que el valor total del crédito.
  3. Las tasas de interés aumentan y el precio de la propiedad que vas a comprar también lo hará. Al igual que el segundo escenario, las mensualidades y el crédito a pagar serían mayores; sin embargo, al tener un aumento en el costo de la casa, el enganche también deberá ser alto.

Para entender de mejor manera el tema, debes conocer cómo se hilan el tema de los créditos hipotecarios con el de las tasas de interés. A la hora de comprar una casa uno de los aliados más fuertes son los créditos hipotecarios

Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o a largo plazo, el cual es facilitado por una institución bancaria o una financiera con el propósito de que puedas comprar o reparar una vivienda. En este tipo de préstamo, el banco o financiera toma como garantía, o mejor conocido como hipotecada, la propiedad que deseas comprar para así asegurarse de que cumplas con los pagos de aquel préstamo.

Ahora bien, los préstamos hipotecarios traen consigo tasas de interés; es decir, una cantidad de dinero que equivale a cierto porcentaje del préstamo que has solicitado. Este interés puede entenderse como una cantidad de dinero extra que se regresa al prestador.

En las tasas de interés entran en juego cuatro factores importantes: el dinero prestado, el tipo de tasa elegida; así como el tipo de préstamo y, por último, el tiempo estimado para liquidar la deuda.

Igualmente, es necesario entender que las tasas de interés se determinan de acuerdo con factores que suelen depender directamente de los bancos centrales de cada país, en México se cuenta con el Banco de México. Por lo cual, las tasas de interés se ven influenciadas por la economía del país.

De acuerdo con la información sobre créditos hipotecarios y tasas de interés; así como de los escenarios planteados por los incrementos, pareciera que los últimos dos tendrán estragos altos en tu bolsillo. Por lo cual, el comprar tu casa lo antes posible es la opción más viable. Aprovecha esta oportunidad, no aplaces más la compra de tu propiedad para que el precio que pagues por ella aún sea el que tenías previsto en tus planes.

En Carza encontrarás el inmueble ideal para ti, así como con especialistas que te asesoran para que tu experiencia sea la mejor. Empieza hoy

 

BIBLIOGRAFÍA

BBVA

https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/que-es-un-credito-hipotecario.html

KONFÍO

https://konfio.mx/tips/finanzas/que-es-la-tasa-de-interes/