Construir o comprar una casa

Tanto comprar una casa como adquirir un terreno y construir un inmueble son acciones que traerán diferentes resultados para cada inversionista. Toma en cuenta la siguiente información para poder decidir qué tipo de transacción inmobiliaria te conviene más.

Cuando una persona se encuentra con la posibilidad de adquirir un patrimonio, es común que le surjan dudas acerca de las formas más eficientes de invertir sus recursos.

Debido a esto, contar con la información necesaria que aclare los beneficios y desventajas relacionados con construir o comprar una casa es de suma importancia para tomar la decisión financiera indicada.

Es por eso que tomar en cuenta esta comparación ayudará a los inversionistas a saber si les conviene tomar una u otra decisión para que les brinde distintos beneficios de acuerdo a sus necesidades.

CONSTRUIR UNA CASA

Una persona que tiene la oportunidad de construir una casa debe tomar en cuenta la principal ventaja que este proceso otorga: libertad de decisión.

Por ejemplo, al realizar el presupuesto inicial, el inversionista puede cotizar distintos tipos de materiales, acabados o mano de obra, y elegir el que mejor se adapte a las expectativas de calidad y precio que tenga en mente.

También puede involucrarse en el proceso de diseño al hacer una propuesta a su medida y elegir el tipo de vivienda a su gusto, añadiendo o quitando habitaciones dependiendo del uso que desee darles.

En caso de que los recursos sean limitados, la construcción se puede pausar y continuar el proyecto al ritmo del dueño; construir desde cero evita problemas de vicios ocultos o problemas legales anteriores y, en caso de ser necesario, la vivienda puede venderse como un inmueble nuevo y recuperar la inversión realizada.

COMPRAR UNA CASA

Por otro lado debe destacarse que, si un inversionista decide comprar una casa en lugar de construirla, la vivienda le será entregada inmediatamente. En caso de ser una construcción nueva, también gozará de instalaciones sin detalles o vicios ocultos; en el futuro podrá ser remodelada al gusto del dueño, quien podrá añadir o quitar elementos de su construcción y adaptar los espacios para, por ejemplo, emprender un negocio o arrendar el inmueble para que la renta financie la hipoteca.

Aquellos que compran una casa por medio de un crédito hipotecario tienen la opción de planear sus pagos mensuales y negociarlos en caso de ser necesario. También, teniendo ese gasto fijo en mente, pueden planear eficientemente su economía personal y diaria.

En caso de que un trabajador pierda su trabajo o tenga dificultades para pagar su hipoteca, las instituciones financieras pueden otorgarles facilidades para pagar, extender su tiempo de pago, darles prórrogas y negociar el total de su deuda; así mismo, para acelerar los procesos, la vivienda puede pagarse de contado o en plazos menores de aproximadamente cinco años.

UBICACIÓN

El lugar donde se encuentre tu futuro hogar es de los puntos más importantes a tomar en cuenta antes de invertir en un inmueble, pues esta influirá directamente en tu calidad de vida y tus comodidades, lo cual es precisamente la razón por la que este factor es tan predominante en la plusvalía y por consecuencia en el precio de un bien inmueble.

En cuanto a este punto debes saber que será mucho más fácil encontrar opciones de casas ya construidas en zonas urbanas que se rodeen de lugares de entretenimiento como centros comerciales, establecimientos necesarios para tu vida diaria, o que se encuentren cercanas a tu trabajo o escuela. Localizar un terreno en una de estas zonas que además esté disponible para construir tu vivienda será una tarea mucho más difícil. Estos por lo general se encuentran en zonas más alejadas de la ciudad que se encuentra en urbanización.

DISEÑO

Poder pedir un diseño de casa a tu medida y a tu gusto conforme a tus preferencias y necesidades es una gran ventaja con la que cuenta construir tu casa. Si tienes necesidades y exigencias específicas en cuanto al diseño para tu hogar ideal que puedan ser difíciles de encontrar en alguna vivienda ya existente, probablemente tu mejor opción para invertir en un inmueble sea la construcción, ya que el diseño de la vivienda se realizará de acuerdo a tus necesidades, gustos y requerimientos y por lo tanto cumplirá con todas tus expectativas.

Por otro lado, si no te interesa un diseño particular con características específicas, podrías adaptarte a una casa ya construida, o en caso de ser necesario, realizarle únicamente pequeñas adaptaciones y cambios.

PRESUPUESTO

El presupuesto que conlleve tanto comprar un terreno y construir tu casa, como la compra de una vivienda ya construida, dependerá de una gran variedad de factores que debes decidir conforme a lo que necesitas y buscas en tu nuevo hogar.

El precio de compra de una vivienda varía significativamente según aspectos como su ubicación, antigüedad, el tamaño del inmueble y, el estado y condiciones en las que se encuentre, así como diferentes elementos que le puedan otorgar un valor agregado. Lo mismo pasa al comprar un terreno y construir una casa. El presupuesto que se requiera para realizar el proyecto dependerá de los metros cuadrados, los acabados que se requieran, así como de la calidad de los materiales.

Se puede decir que al construir una casa se ahorra entre un 10 y 20 por ciento aproximadamente contra el precio de mercado de un inmueble, sin embargo, son muchas las variables que influyen en el costo final de cada una de las alternativas. El precio puede reducir o incrementar en cualquiera de las dos opciones según las características que busques para tu futura casa, por lo que todo depende de las decisiones que tomes. Si bien, existen casas con precios económicos, es probable que estas mismas supongan al final de una mayor inversión por remodelaciones o reparaciones que pueda requerir, especialmente en aquellas que tengan más de 15 años de antigüedad.

Lo recomendable en cualquiera de los casos es establecer antes el presupuesto con el que cuentas para invertir en un inmueble y definir las características que buscas en tu vivienda para que puedas investigar precios de mercado basándote en éstas, así como realizar una cotización de la construcción de un inmueble similar; de esta manera podrás realizar una comparación más precisa.