La compra de una vivienda es siempre una buena inversión a largo plazo, sin embargo, existen diferentes momentos de compra de acuerdo a las necesidades de las personas y las familias en su vida. Algunos de los más relevantes son:
- Primeros compradores: Solteros, parejas jóvenes o de recién casados que deciden comprar su primera vivienda.
- Compradores en crecimiento: Parejas que piensan formar una familia o que ya tienen hijos y que tienen la necesidad de vivir en un espacio con mayor número de metros cuadrados y recámaras.
- Dinks: El término proviene de “double income no kids”, esto quiere decir que son parejas sin hijos en las que los dos trabajan.
- Compradores consolidados: Compradores con mayor poder adquisitivo que buscan una vivienda mejor ubicada, más grande y con más comodidades.
- Pequeño inversor: Aquel que ve los bienes raíces como una fuente de ahorro e inversión, generalmente compran una propiedad para rentar.
- Compradores maduros: Los que están buscando una vivienda de menor tamaño, pues con la independencia de los hijos, no requieren de tanto espacio.
Como podemos ver, en la mayoría de estos momentos la compra de una vivienda se hace en pareja. ¿Quién tiene, entonces, mayor peso en la decisión de compra del inmueble?
De acuerdo a una encuesta realizada por eBay, en el 61% de los casos el pago de la vivienda es financiado en pareja (21% solo por el hombre, y en 15% las mujeres se hacen cargo del pago total), por lo que el 76% de los encuestados toma la decisión final de vivienda en pareja (18% lo decide sola y en 6% de las veces, el hombre es quien tiene la última palabra).
A pesar de que los números apuntan a una decisión compartida, se ha observado recientemente una participación más activa de las mujeres en el proceso de toma de decisión, por ello arquitectos y diseñadores de interiores recomiendan presentar proyectos con cocinas atractivas, seguridad, closets o vestidores funcionales y jardines, como estrategia para atraer al público femenino.
Ahora bien, en cuanto a los factores que inciden en la elección de una vivienda, el mismo estudio, destaca los siguientes: seguridad en la zona (35%); cercanía con su zona de trabajo (20%); cercanía con medios de transporte (17%); cercanía a parques públicos y áreas verdes (12%); cercanía con zonas escolares (9%) y aceptación de mascotas, en caso de ser condominio (7%).
Fuente: tinsamexico.mx