La cuarentena o confinamiento nos tomó por sorpresa a todos, es algo nuevo que cambió por completo nuestras rutinas y estilos de vida; eso también incluye las clases escolares de los niños. La nueva modalidad son las clases virtuales con los niños, una opción para los pequeños no se retrasen en su escolaridad.

Además de conocer bien las plataformas para esta nueva manera de aprender y contar con dispositivos adecuados para facilitarles dicha tarea a los niños, te compartimos las siguientes recomendaciones para hacer de este proceso algo más fácil y efectivo.

La dedicación y el esfuerzo al estudio es un factor importante para el desempeño académico de su hijo. Para lograr el éxito a nivel académico es clave el ambiente de estudio, la comodidad y el refuerzo positivo. Así como el apoyo de los padres, la motivación, los valores de perseverancia y constancia.

Hábito de estudio se refiere a una disciplina, actividad rutinaria y de gran provecho para los niños, ya que los ayuda a adquirir responsabilidad, compromiso y mayor nivel de entendimiento a lo estudiado.

Recomendaciones de hábitos de estudio en casa:

  1. Promueve en tu hijo una sana alimentación. El hecho de comer saludable lo ayuda a mantener sus niveles de atención, concentración y estar enfocado en sus rutinas. De lo contrario, el consumo en exceso de dulces o bebidas azucaradas, pueden generar en el niño un exceso de actividad motora e intranquilidad.
  1. Crear un horario semanal para la realización de las tareas hace que tu hijo logre planificarse en forma adecuada.
  2. Mantén un ambiente adecuado en casa para el tiempo de estudio. Una mesa o escritorio con silla, buena iluminación, ventilación adecuada. Y estar alejados de los factores externos como: televisores y dispositivos electrónicos o móviles. Esto ayudará al niño a mantenerse centralizado a la realización de sus tareas.
  3. El niño debe aprender a responsabilizarse en mantener sus artículos escolares a la mano al momento de realizar sus tareas. Lápiz, borrador, esfero, regla, cuaderno etc.
  4. Mantener el ambiente de estudio aseado y limpio es determinante para un adecuado hábito. Tanto de estudio, como en la vida de quienes nos rodean.
  5. También es importante dejarle claro a los niños que la cuarentena no es un tiempo de vacaciones, que los niños deben seguir estudiando y los padres deben seguir trabajando. Todos siguen con una rutina establecida. Pero tampoco debemos dejar que la cotidianidad nos arrastre, es importante saber que el estudio y el trabajo es de lunes a viernes; y los fines de semana debemos hacer otras actividades, jugar con los niños, hacer cosas en familia como ver una película, cocinar juntos, etc.